viernes, 16 de octubre de 2009

Verano 2009

En México nuestra temporada de estrenos veraniegos sufrió algunas modificaciones

Primero la influenza retraso el estreno de X-Men Origins: Wolverine, luego, Star Trek paso sin pena ni gloria por el país, y mientras algunos ya "cantaron" y le dieron el título a Star Trek, a nosotros nos falta al menos ver dos cintas que podrían competir, la desconocida District 9 y la muy esperada "Inglorious Basterds"

A propósito de District 9, que parece que tiene entre sus factores de éxito precisamente el que "salio de la nada", llegaron a mi recuerdos de otra época, una época sin la inmediatez del twitter y donde la información fluía en una sola dirección, hace unos 12 años yo solía comprar un par de revistas de cine, cinepremiere y cinemania y parece que no soy el único, pues las dos gozan de salud, y aunque se tardaron, los tíos de cinepremiere ya hasta tiene presencia en la red, el modelo de informes semanales ya está superado, en la red, gratis hay much más información, lo que mantienen viva una publicación es que aporten algo que no pueda encontrarse en la red.

Pero me desvío del tema, volviendo a district 9, y lo poco que sabíamos de ella (y habríamos sabido menos si la hubieran estrenado antes)

¿No te invade la nostalgia de esa época en la que a veces ibas genuinamente a ver una cinta sin saber que esperar de la misma?

¿Te parece que estamos mejor?

Con Snakes on a plane se supone que la casa productora escucho mucho el feedback y de todas maneras no lo hizo bien en taquilla.

En 1989 Batman de Tim Burton tuvo una campaña mediática gigantesca, con The Dark knight se multiplico muchas veces, tal vez sin necesitarlo, y a la vez se podrían haber gastado tres o cuatro veces más y aún así, y el fracaso de Speed Racer tener un 2008 memorable, y parece que no han enloquecido queriendo lanzar una tercera parte a la carrera.

Antes las funciones de prensa eran patrimonio exclusivo de esos afortunados que tienen el trabajo soñado, hoy en día es fácil como blogger tener acceso a estos lugares y la información ya va lateralmente, entre pares.

Quise preguntarle a Algunos bloggers amigos, cinéfilos también que opinaban

Y ya que andamos en ella, que opinan del verano "bleh" del 2009

Luis Cineralio de cineralia.blogspot.com dijo (echenle un ojo a José Tercero, ya que andan en ello)


"Para mi este fue oficialmente "El Verano de nuestro descontento", no solo por la crisis de influenza que movió todas las fechas de los estrenos, las cuales son calculadas y programadas hasta con varios años de anticipación y desgraciadamente en nuestro país todo se modifico y le dio al traste a varias producciones. Aunque desgraciadamente muchas de las cintas veraniegas no fueron tan buenas como muchos esperábamos y nos quedamos solamente con dos o tres buenos estrenos, que nos dieron diversión pero de una forma inteligente y bien realizada.

Por si esta bronca no fuera suficiente, las productoras todavía no están haciendo mucho para combatir los peligros del internet, que este año filtraron la cinta de Wolverine y como todas esas paginas que te ofrecen ver las películas en línea, de forma gratuita y sencilla, mucho antes de que la cinta llegue a nuestro país. Y aunque muchos de nosotros preferimos ver las películas como se debe, desgraciadamente no todos pensamos así. Y con todo el buzz que genera una buena película en otros países, se vuelve muy difícil esperar meses y meses para verlas en nuestras pantallas, ojala que en un futuro cercano todos estos estrenos sean globalizados y podamos ir al cine a ver las novedades al mismo tiempo que los españoles, los ingleses y los norteamericanos.

Pero por sobre todas las cosas, los cinéfilos queremos ver buenas películas y mucho más en el verano, queremos divertirnos y emocionarlos y la verdad muchas compañías productoras pareciera que se están quedando sin buenas ideas. Por lo pronto el 2010 promete mucho, ojala lo cumplan."


Dan Campos de Churros y Palomitas

Mientras que el año pasado el blockbuster memorable también tuvo calidad, así como un estreno nada alejado de su presentación en los Estados Unidos, en nuestro país, por diversos factores, se frustró la presentación de varias películas. Igual y éste es un argumento con el que muchas de las distribuidoras se podrían escudar, sin embargo esa excepción no hace la regla. La realidad en México es que contamos con una pésima distribución y eso sólo se vio realzado por la epidemia cinéfila de la influenza.


Star Trek, en efecto, fue la mejor cinta del verano, la cual desafortunadamente no tuvo el recibimiento que se merecía. En parte por prejuicios, en parte por falta de una mejor comercialización de la cinta, cosa que tuvo su antítesis en Transformers 2, la cual, a pesar de su pésima calidad, fue la que recaudo la mayor cantidad de dinero en taquilla. ¿La calidad de una cinta se ve reflejada en sus resultados? Aquí se demostró que no.


Volviendo al tema del desface de estrenos, cabe destacar que para el mercado estadounidense, los demás países no existimos. Ésto lo podemos constatar a través de como consideran la taquilla, ya que lo único que importa es la recaudación en sus terrenos, valiendoles madre que tan bien le vaya a una cinta en otros países. Por ésto, muy pocas productoras se preocupan por tener estrenos internacionales, a los cuales usualmente se les suele considerar más como un esfuerzo para combatir la piratería, ya que al tener la cinta estrenada en todos lados al mismo tiempo, en teoría se podría conseguir una mayor recaudación, ya que las copias piratas se generarían al mismo tiempo para todos los países, teniendo menor efecto el ver a la salida del tianguis o del metro la copia exclusiva (por no haber sido estrenada) del gran blockbuster de acción del momento. Desafortunadamente la realidad es otra y a las productoras no les cae el veinte todavía. Si una persona quiere ver una película en el cine, va a pagar por hacerlo. Si no, la comprara en pésima calidad en versión apócrifa o la descargará. Hay quienes incluso prefirieron ver la cinta de Wolverine sin efectos especiales (la famosa copia filtrada) sin preocuparse por verla terminada, ya que a final de cuentas, ya sabían de que se trataba. Ese es el tipo de público que no pagará por ir al cine, y menos con los precios cada vez menos accesibles de la taquilla.


Para bien o para mal, estamos en una época en que la información fluye muy fácilmente. Curiosamente, todavía vemos a la parejita desinformada que le toma horas decidir que película verá, y que se la pasa hojeando las copias que tienen en taquilla para que se documenten sobre lo que pueden ver, mientras que aquellos de nosotros que ibamos sabiendo que película queremos ver, y que hemos visto trailers, avances y hasta entrevistas de la misma, y que desafortunadamente debemos de esperar a que la parejita tome una decisión desinformada. Estas personas les interesa la experiencia del cine, pero no les interesa ver algo en particular, mientras que están los ya mencionados que quieren ver una cinta, sin importarles la calidad.


El futuro, dicen, está en el 3D. Formato difícil de piratear y que ofrece un extra al espectador. A pesar de ya tener tiempo siendo elaborado, en realidad no tiene grandes avances en verdad significativos. Lo que se necesita para que como espectadores vayamos al cine, es tener buenas historias contadas de manera efectiva. Ahí tienen nuevamente el éxito que tuvo the Dark Knight. No fue tanto que tuviese secuencias de acción rodadas en IMAX, sino el manejo efectivo de una historia. Eso es lo que puede salvar el desgaste que tenemos en cartelera, aunque desafortunadamente están aquellos que solo les interesa hacer dinero. Después de todo, es el negocio del entretenimiento, y "negocio" viene antes de "entretenimiento".

3 comentarios:

  1. La verdad fue un verano casi deprimente. Esperamos que el que venga sea mejor.

    ¡Saludos JIFF!

    ResponderEliminar
  2. Creo que me extendí de más, pero al final andamos en la misma sintonía. Será interesante ver más aportes al respecto, ahora que andamos en temporada otoñal.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De verdad muchas gracias a ambos

    ResponderEliminar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas