Peter Jackson al adaptar el muy famoso Lord of the Rings , cuya primera parte se estreno en Diciembre de 2001 inauguro un afán de los estudios por las épicas, de preferencia basadas en adaptaciones de libros, ya sean de larga trayectoria como lo eran el señor de los Anillos o las crónicas de Narnia, o adaptaciones casi inmediatas como la de Harry Potter, no fue el único enfoque, Disney le saco mucho jugo a su atracción de Piratas del Caribe, y muchos estudios siguen en ese juego, como ahora FOX que intenta recoger el testigo de Harry Potter con su muy accesible Percy Jackson (que está buena para tweens y poco más) y no estamos ni siquiera cerca de salir del ciclo, las audiencias mandan y sólo hundiendo estrenos como Eragon, dejaran de inundarnos con éstas épicas instantaneas (pero que bueno que veremos otro clash of Titans)...y, ya me extendí mucho en la introducción, era para dimensionar la importancia de Peter Jackson (su WETA estuvo también trabajando en la escandalosamente redituable Avatar) en el panorama contemporáneo, la década del 20XX no hubiera sido lo que fue sin su trabajo (o el de Raimi e incluso Lucas, el cine volvió a ser un evento) y como paso con Raimi, quisieron tomar un trabajo distinto a las sagas que les ocuparon mucho tiempo y Peter Jackson fue a comprar (él mismo) los derechos de una novela aclamada de 2002 The Lovely Bones de Alice Sebold para adaptarla al cine ( y aquí es donde atacan los seguidores de Captain obvious para decir que no es igual que el libro y hay que entender que hay miles de idiotas en éste mundo que no alcanzan a comprender la palabra "ADAPTACIÓN") y vemos un trabajo que no deja contentos a los amantes del cine, ni a los seguidores del director.
Las cosas buenas de la cinta:
El villano, es desesperante tener a éste monstruo oculto a plena luz del día.
La protagonista, de verdad que es una niña adorable, causa una profunda pena que su vida se vea truncada de ese modo.
El arranque, Peter Jackson no es ningún director novato, hasta el momento en que nuestra protagonista se percata de lo que pasa, ese momento en que su cabeza logra unir los puntos, la cinta es genial.
El trabajo con los actores, Marky Mark es señal de una mala cinta (ni modo, es la verdad,) a menos que los directores le den unos periodicazos y lo controlen, y a Jackson, sólo Sarandon se le podría haber salido del redil.
Es aquí donde al mismo Jackson se le salen las cosas de control:
Uno siente que en su cabeza le dio tantas vueltas al espacio entre éste mundo y el paraíso, que no quiso desechar ninguna y se empeño en usarlas todas, cierto es que esto es una adaptación libre y no hay lógica, pero aún así, algunas de las transiciones en éste mundo alterno se sienten arbitrarias, fortuitas y gratuitas, y he escuchado que a algunas personas no les agrada que el lugar no sea un sitio de eterno tormento, de angustia y que Susie Salmon no vea la necesidad de huir de él, pero en la novela así es, eso no es culpa de Jackson, que si, le bajo mucho al melodrama en ésta ocasión, no vemos al hijo menor resentir la ausencia de la madre, o a ella sosteniendo un affair, o a Susie Salmon regresando a éste mundo a tener relaciones con el inglés, y eso señores es una ADAPTACION, a Jackson le podemos preguntar si él sentía que eran necesarias para hacer que la cinta no se prolongara mucho o se perdiera fuerza en las subtramas, la del policía es muy cruda y podría restarle impacto a la pequeña Susie, tengo una propuesta para los que sienten que Jackson ultrajo el libro, compren los derechos para hacer una adaptación televisiva y sólo les pido que se apuren, porque Saoirse Ronan es perfecta para éste papel y cualquier otro casting sería un error.
Querer y no poder, yo creo que es el análisis que Jackson hace de su cinta, él sabe que pudo haberlo hecho mejor, sus fans esperaban que lo hiciera mucho mejor y aún en los momentos predecibles, como la invasión de Lindsay al hogar de George Harvey (Stanley Tucci) su manejo del suspenso tiene la maestría de un cineasta experimentado, la sala en la que yo estaba se lleno y en esos momentos hubo silencio total, Jackson, a pesar de los otros fallos de la cinta aún pudo en momentos hacer lo que quiso con la audiencia.
Y, no hay que olvidar, ésta cinta se convertirá en un ejemplo de la frecuente diferencia de opiniones entre la critica y las audiencias, es demasiado sentimentaloide y eso, nunca pasara de moda con los grandes públicos
Las cosas buenas de la cinta:
El villano, es desesperante tener a éste monstruo oculto a plena luz del día.
La protagonista, de verdad que es una niña adorable, causa una profunda pena que su vida se vea truncada de ese modo.
El arranque, Peter Jackson no es ningún director novato, hasta el momento en que nuestra protagonista se percata de lo que pasa, ese momento en que su cabeza logra unir los puntos, la cinta es genial.
El trabajo con los actores, Marky Mark es señal de una mala cinta (ni modo, es la verdad,) a menos que los directores le den unos periodicazos y lo controlen, y a Jackson, sólo Sarandon se le podría haber salido del redil.
Es aquí donde al mismo Jackson se le salen las cosas de control:
Uno siente que en su cabeza le dio tantas vueltas al espacio entre éste mundo y el paraíso, que no quiso desechar ninguna y se empeño en usarlas todas, cierto es que esto es una adaptación libre y no hay lógica, pero aún así, algunas de las transiciones en éste mundo alterno se sienten arbitrarias, fortuitas y gratuitas, y he escuchado que a algunas personas no les agrada que el lugar no sea un sitio de eterno tormento, de angustia y que Susie Salmon no vea la necesidad de huir de él, pero en la novela así es, eso no es culpa de Jackson, que si, le bajo mucho al melodrama en ésta ocasión, no vemos al hijo menor resentir la ausencia de la madre, o a ella sosteniendo un affair, o a Susie Salmon regresando a éste mundo a tener relaciones con el inglés, y eso señores es una ADAPTACION, a Jackson le podemos preguntar si él sentía que eran necesarias para hacer que la cinta no se prolongara mucho o se perdiera fuerza en las subtramas, la del policía es muy cruda y podría restarle impacto a la pequeña Susie, tengo una propuesta para los que sienten que Jackson ultrajo el libro, compren los derechos para hacer una adaptación televisiva y sólo les pido que se apuren, porque Saoirse Ronan es perfecta para éste papel y cualquier otro casting sería un error.
Querer y no poder, yo creo que es el análisis que Jackson hace de su cinta, él sabe que pudo haberlo hecho mejor, sus fans esperaban que lo hiciera mucho mejor y aún en los momentos predecibles, como la invasión de Lindsay al hogar de George Harvey (Stanley Tucci) su manejo del suspenso tiene la maestría de un cineasta experimentado, la sala en la que yo estaba se lleno y en esos momentos hubo silencio total, Jackson, a pesar de los otros fallos de la cinta aún pudo en momentos hacer lo que quiso con la audiencia.
Y, no hay que olvidar, ésta cinta se convertirá en un ejemplo de la frecuente diferencia de opiniones entre la critica y las audiencias, es demasiado sentimentaloide y eso, nunca pasara de moda con los grandes públicos
These were the lovely bones that had grown around my absence: the connections — sometimes tenuous, sometimes made at great cost, but often magnificent — that happened after I was gone. And I began to see things in a way that let me hold the world without me in it. The events my death brought were merely the bones of a body that would become whole at some unpredictable time in the future. The price of what I came to see as this miraculous lifeless body had been my life