domingo, 3 de julio de 2011

Never Let Me Go/ Nunca me abandones

Never Let Me Go/ Nunca me abandonesKazuo Ishiguro es diferente, más inglés que japonés, pero no pierde de vista sus orígenes, a pesar de que si lo describiésemos como un autor inglés (más bien como un hombre del renacimiento...inglés, claro) no erraríamos.

Su novela del mismo nombre fue publicada en 2005, y el éxito de su trabajo anterior "The remains of the day" también convertida en película aseguro su rápida transición a la pantalla plateada.

Por cierto, déjenme decirlo de una vez, esta cinta, así como tantas otras modernas, no merece, y no quiere que la engloben en ciencia ficción.

Los protagonistas son tres actores por los que mucha gente apuesta, el próximo Spider-man/Peter Parker : Andrew Garfield como Tommy, la bella Carey Mulligan de "An Education" es nuestra protagonista Kathy H. y Keira Knightley es Ruth.

A la gente que le gusta azotarse con cintas como My Sister's Keeper (La decisión más difícil) sin ver más allá, seguro le encantará por su potencial lacrimógeno, y mucha gente parece coincidir en ello, pero Gattaca me parece una comparación más adecuada, pues también tiene un mensaje positivo, hay quienes sostienen que la cinta es deprimente, y eso sí, muy inglesa, pues aún cuando a los niños que son refacciones, les comunican su futuro, nadie hace una escena, ni intentan escapar, eso es un aspecto Never Let Me Go/ Nunca me abandones/わたしを離さないでque da pie a que el espectador piense si aceptan su rol, o por el hecho de haber crecido de cierto modo no les pasaría jamás por la cabeza hacerlo.
Mark Romanek, otro director llegado del mundo de los vídeos, no logra hacer que la cinta sea desconsoladora o esperanzadora, más bien lo deja todo en la "justa medianía" y por ello, que tal vez sea lo mejor, hay esa dicotomía en las opiniones.

El monologo del final puede que sea innecesario, pero pareciera el intento de los creativos de que la gente entendiera que no es un sino ominoso de los clones lo que ellos quieren que logre permear en los espectadores , si no el hecho de que intentaron vivir.

Que la cinta es muy gris, o sobria, es innegable, eso es tal vez lo que más podemos reprocharle, las lecturas que cada quien quiera o pueda darle son libres.
“The fact is, yes we will all fade away and die, but people can find the energy to create little pockets of happiness while we’re here.”




blog comments powered by Disqus