Pues no he podido ver "acorazado", y no me intereso ver "Don Gato y su pandilla" (que los exhibidores anunciaban como doblada) y sí, si fui a ver a ese (auto-nombrado) Mesías del cine mexicano con su "Miss Bala"
Como no es sorpresa, la cinta de más appeal fue Don Gato que fue la más taquillera del año y ya es nombrada como un logro de la animación mexicana, sería bueno ver cintas mexicanas originales con esos niveles de taquilla pero el público mexicano no es materia dispuesta. (Anima, la casa productora de Don gato y La leyenda de la llorona se llevo el 30% de la recaudación, es decir, ahí está el pan)
En los últimos años está demostrado que el cine mexicano ha recuperado el brío y buenas o malas, se están haciendo muchas cintas, pero el problema sigue estando en la exhibición, ya vimos lo que paso con la cinta "3:19 Nada es casualidad" que no estuvo ni una semana en cartelera y así pasa con tantas otras que están esperando fecha de estreno hasta que los estreno norteamericanos les den un espacio y ni así, son contadas las que llegan a la segunda semana.
Marina Stavenhagen y el IMCINE están trabajando en buscarle salida a los filmes mexicanos, el famoso "presunto culpable" se exhibió en TV (y yo no me enteré) y fue visto por millones, a pesar de su famoso paso por las salas, la venta de discos en las calles y su release en DVD, así es como nos enteramos de tres iniciativas enfocadas a difundir las producciones mexicanas
Acuerdos de producción para y con el canal 22 que requieren menos presupuesto, la venta de derechos de algunas cintas y cortos a sistemas de cable y el más importante y de más alcance el acuerdo que el IMCINE ha alcanzado con youtube.
Como no es sorpresa, la cinta de más appeal fue Don Gato que fue la más taquillera del año y ya es nombrada como un logro de la animación mexicana, sería bueno ver cintas mexicanas originales con esos niveles de taquilla pero el público mexicano no es materia dispuesta. (Anima, la casa productora de Don gato y La leyenda de la llorona se llevo el 30% de la recaudación, es decir, ahí está el pan)
En los últimos años está demostrado que el cine mexicano ha recuperado el brío y buenas o malas, se están haciendo muchas cintas, pero el problema sigue estando en la exhibición, ya vimos lo que paso con la cinta "3:19 Nada es casualidad" que no estuvo ni una semana en cartelera y así pasa con tantas otras que están esperando fecha de estreno hasta que los estreno norteamericanos les den un espacio y ni así, son contadas las que llegan a la segunda semana.
Marina Stavenhagen y el IMCINE están trabajando en buscarle salida a los filmes mexicanos, el famoso "presunto culpable" se exhibió en TV (y yo no me enteré) y fue visto por millones, a pesar de su famoso paso por las salas, la venta de discos en las calles y su release en DVD, así es como nos enteramos de tres iniciativas enfocadas a difundir las producciones mexicanas
Acuerdos de producción para y con el canal 22 que requieren menos presupuesto, la venta de derechos de algunas cintas y cortos a sistemas de cable y el más importante y de más alcance el acuerdo que el IMCINE ha alcanzado con youtube.
"El próximo año, Canal 22 estrenará tres cintas coproducidas y para la televisora, y en esto cabe destacar el convenio para la venta de 57 filmes y 71 cortos a Cablevisión y On the Demand"
Cuando hablaba del éxito de "Presunto Culpable" la directora comentaba que han ubicado tres mercados, visión con la que no estoy de acuerdo , pero que parece ser la brújula que están siguiendo para este enfoque a la TV, y se me hace inteligente, si las salas y las pantallas no reciben al grueso de la producción nacional, busquemos que sus espectadores la puedan encontrar cuando y donde tengan tiempo
Como ya lo dije antes y en muchos espacios, yo soy un enamorado de la experiencia d eir al cine, la pantalla grande, la sala a oscuras, la ausencia de distracciones y no me gusta tanto el home video, pero si así huimos de los imbéciles que no pueden pagar su teléfono o suben sus patotas a la butaca o comen como cerdos o están platicando, pues sea
Y para 2012 el IMCINE espera apoyar en alguna faceta a 70 producciones y parece estar determinada a que los números no se lean de manera mañosa y que la gente que asiste a otro tipo de proyecciones (o transmisiones) sea cuantificada.
"Ojalá y que las películas y documentales tuvieran esa inmediatez en su salida a través de diversas ventanas; pero pensamos que la salida entre un escaparate y otro se ha reducido en tiempos".
"¿Porqué?, pues porque se ha detectado que los públicos son diferentes, uno es el que va a las salas de cine, otro el que la baja a su computadora, otro que compra el DVD, incluso este formato está desapareciendo conforme lo señala la aparición de nuevas tecnologías".
Como ya lo dije antes y en muchos espacios, yo soy un enamorado de la experiencia d eir al cine, la pantalla grande, la sala a oscuras, la ausencia de distracciones y no me gusta tanto el home video, pero si así huimos de los imbéciles que no pueden pagar su teléfono o suben sus patotas a la butaca o comen como cerdos o están platicando, pues sea
"Es parte de una búsqueda para encontrar nuevas plataformas de difusión del cine nacional"
"El futuro del cine mexicano está en la digitalización, internet y las redes sociales"
"Hemos asistido a una concentración brutal del mercado (en cines) por parte de Hollywood, se tiene dificultad para llegar a la pantalla, entonces necesitamos articular políticas, nuevos modelos, para que puedan verse las películas mexicanas"
Y para 2012 el IMCINE espera apoyar en alguna faceta a 70 producciones y parece estar determinada a que los números no se lean de manera mañosa y que la gente que asiste a otro tipo de proyecciones (o transmisiones) sea cuantificada.
"El próximo año, Canal 22 estrenará tres cintas coproducidas y para la televisora, y en esto cabe destacar el convenio para la venta de 57 filmes y 71 cortos a Cablevisión y On the Demand"