Una roadmovie mexicana, de hecho la primera en mucho tiempo, en ésta los protagonistas son clasemedieros en busca de respuestas, que si bien suena tópico, también tiene sus cuotas de originalidad, el director hace un buen trabajo a pesar de que en el guión hay algunos momentos que se sienten bastante pueriles, como una escena que está en el trailer donde se puede ver a la guapa Ecuador diciendo "
Esto era México"
que no tiene en realidad razón de ser.
En la larga historia del cine, el viaje siempre ha servido ya sea para que un personaje encuentre, conozca, acepte, reafirme o pierda su identidad, la acción tiene lugar a raíz de la ruptura de una pareja del distrito Federal, la novia se retira en un viaje a la India para...encontrar su identidad, mientras que Andrés, el "dejado" hace lo mismo, pero en la más cercana Real de catorce, donde van a buscar también peyote, acompañado de su amiga Ecuador (ese es un nombre que nunca había escuchado) y de último momento se les anexa "El pato", un amigo de Andrés que es el personaje más descollante de la cinta, y quien tiene los más graves problemas de inconformidad e incongruencia de la cinta, és éste personaje quien espeta la frase (con la que estoy en completo descacuerdo)
Andrés no regresa del viaje, pero nos ha dejado la experiencia de su redescubrimiento en esos pocos días.
Si bien la cinta tiene muchos puntos flojos, la idea, los sitios, la experiencia me parecen muy rescatables, además de que el acompañamiento musical es sobresaliente.
Su paso por sitios que todos conocemos cuando andamos de viaje también me agrado.
En la larga historia del cine, el viaje siempre ha servido ya sea para que un personaje encuentre, conozca, acepte, reafirme o pierda su identidad, la acción tiene lugar a raíz de la ruptura de una pareja del distrito Federal, la novia se retira en un viaje a la India para...encontrar su identidad, mientras que Andrés, el "dejado" hace lo mismo, pero en la más cercana Real de catorce, donde van a buscar también peyote, acompañado de su amiga Ecuador (ese es un nombre que nunca había escuchado) y de último momento se les anexa "El pato", un amigo de Andrés que es el personaje más descollante de la cinta, y quien tiene los más graves problemas de inconformidad e incongruencia de la cinta, és éste personaje quien espeta la frase (con la que estoy en completo descacuerdo)
"Somos como somos porque estamos como estamos",a pesar de lo cínico que soy yo tengo que estar en contra, siento que siempre hay modo de ser mejores y que si
"estamos como estamos es porque somos como somos"y no verlo de esa manera es ser demasiado mediocre o haber perdido la fé en tus compatriotas, aunque ellos no se la merezcan y 999 de cada 1000 te digan que eso es de lo que se trata el ser mexicano, otro d elos momentos flojos de la cinta es el paso de los personajes por la zona devastada por el Huracan Catrina, que es un señal muy importante de que los Estados Unidos ya no son lo que eran, con todo y el argumento de Andrés de que nuestro gusto por las series norteamericanas, sus cadenas y su estilo de vida hace que la mejor opción sea anexarse a la "nueva Roma", su paso por D.C. es también un poco innecesario.
Andrés no regresa del viaje, pero nos ha dejado la experiencia de su redescubrimiento en esos pocos días.
Si bien la cinta tiene muchos puntos flojos, la idea, los sitios, la experiencia me parecen muy rescatables, además de que el acompañamiento musical es sobresaliente.
Su paso por sitios que todos conocemos cuando andamos de viaje también me agrado.
40+días cine roadmovie méxico peyoteSan+luís+potosí real+de+catorcecarretera super+8 alcoholismopersonajesdirectoresactorescine+mexicano
“40 días” (México, 2008), dirección: Juan Carlos Martín; guión: Pablo Soler Frost; fotografía: Miguel López; música: Ian Brown y Martín Thulin; sonido: Cristian Manzutto; edición: Mario Sandoval y Juan Carlos Martín; reparto: Luisa Sáenz (Ecuador), Andrés Almeida (Pato), Héctor Arredondo (Andrés), Elena de Haro (María), José Márquez (padre Toribio).