viernes, 10 de octubre de 2008

Cumbia Callera/ Cumbia Connection

Cumbia Callera¿Han visto el trailer de ésta cinta?

Ni una sola palabra, sólo música acompañando a las escenas.
Pues bien la cinta es muy semejante, tampoco cae en un mutismo que hubiera resultado ridículo pero los personajes no tienen muchas líneas, sobre todo al inicio de la película en la que somo testigos de como se entrelazan sus historias.

Toda la acción se desarrolla en Monterrey, cumbia calleraNuevo León, la tercera ciudad más grande de México, una ciudad muy particular que mira con cierto desden a sus compatriotas sureños que no son tan trabajadores como ellos, a los que la naturaleza no rodeo de tantos recursos y que tiene una atmósfera distinta a la de otras plazas.

Los protagonistas son tres jóvenes de ésta ciudad, dos chicos de los estratos más bajos (La cori y el Güipiri) , y un chico de clase media (El neto)que se dedica a la creación de contenidos audiovisuales (aunque en realidad lo que más hace es grabar bodas, primeras comuniones y XV años), a través de su cámara repara en "La cori" que a decir verdad "está como quiere" y es testigo de un crimen, ella se da cuenta pero prefiere huir y pensar que todo se solucionara sólo, cuando él camarógrafo se aparece en su vida como un "Pinche principe rogon" no sabe que hacer, y los otros dos tíos tampoco saben que hacer de su situación, aunque eso no los detiene de actuar.

No es una cinta con un gran mensaje, no es tampoco una cinta moralista, pero es una propuesta diferente y un tanto cuanto cinica.

Yo no soy un gran aficionado del tipo de música que se escucha a lo largo de toda la cinta, de hecho no me gusta, pero hay momentos en los que sus letras son parte importante de la película y otras en las que son meramente acompañamientos.

Y otra cosa que siempre me ha sorprendido es como hay esa resonancia con el sur del continente en el norte del país.

El director de ésta película es René Villareal, que ha estado haciendo cinta en Monterrey desde hace casi tres decadas, así que él es capaz de incorporar a la ciudad como un personaje más.

Y él que interpreta el tema de la cinta es nada más que la leyenda "Celso Piña", quien interpreta una de las pocas canciones de éste genero que genuinamente me agradan.

1 comentario:

  1. Que tal Jiff.

    De esta película me he resistido mucho a verla, pero lo que comentas es muy interesante, a ver si me animo a verla.

    Yo que llevo 5 años viviendo en Monterrey, puedo decir que eso que comentas sobre los regios es en parte cierto y es algo que no entiendo y no me gusta de esta ciudad... Pero también tiene cosas muy buenas, que son por las que estoy aquí.

    Saludos mi estimado!

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas