jueves, 25 de junio de 2009

Voy a explotar

Voy a explotarO como una buena idea, cae arrollada por el ego de sus creadores.

El señor Naranjo es un director de mucho empuje, en poco tiempo le hemos visto dos cintas, Dramamex y ahora "Voy a explotar", que ciertamente podrían ser mucho peores y que se sabe desde siempre que en la cartelera comercial de México no les va a ir tan bien.

Hay cosas que me gustan de sus peliculas, una de ella es que por fin salen de la Ciudad de México, en Dramamex es Acapulco y ahora es Guanajuato donde la acción tiene lugar.

El señor Naranjo quiere contar historias mexicanas, pero yo no le veo nada local a sus conflictos, digo, gente hastiada de la vida, escuincles confundidos, politicos corruptos, eso, para mi que son temas universales, entonces lo que el señor quiere comentar es una historia que todo el universo puede entender, con un bonito escenario en locaciones de su país.

El trailer de Voy a explotar es bueno, nos hace pensar que en efecto ésta pélicula es la revelación que todo mundo esperaba, como Naranjo y su productor andan diciendo por ahí, que si la ovación de 10 minutos, que si Tesalonica, que si el festival de Nueva York, donde estaban junto a cintas como "The Wrestler", en fin, desde su estreno en el festival de Guadalajara yo le tenía muchas ganas a éste filme, y el viernes pasado, fui al cine y la vi después de "Nada es casualidad", y ¿qué decir?, sali muy decepcionado de ésta mezcla de Bonnie&Clyde, Kids y demás.

Los mejores momentos de ésta cinta, igual que en "Arrancame la vida", se los debemos a Daniel Giménez Cacho, que interpreta a un politico mexicano de los que hay muchos, respetado, corrupto, hasta cobarde, que mantiene limpio el historial de su pequeño delincuente, que clama por atención en base a el amiguismo, el colegueo y el manejo de influencias.

"El Roman(tico)" y "La Maru" son víctimas del eterno mal de pensar que todos son pendejos menos ellos (a lo mejor Naranjo también)y se lanzan a la aventura huyendo del yugo paterno, pero eso si, sangrandolo hasta más no poder, pues se quedan en la azotea de la casa, y todo termina mal.

El Romancillo, eso si, es una astilla del arbl de la corruptela de su padre, aquí lo vemos como se consigue un guarro para que cometa sus fechorias, le haga compañía y pretenda ser su amigo, admeás de que carga con una pistola para todos lados y la usa para sentirse superior.

El lenguaje de los chavos, es la versión de como alguién un poco mayor se imagina que hablan "los chicos de hoy" y es uno de los pocos aciertos de ésta fallida película.

La música, que parece cuando Maru se pone los audifonos, que desaparece cuando Roman apaga el auto es un personaje más,y uno de los mejores, además, que los materiales audiovisuales en el mundo de ésta cinta, como un vídeo que usa la policia para "confortar" a la madre cuando desaparece su hija, son geniales, me recordo a los de Max Payne 2.

Va mejorando Naranjo, pero si quiere vendernos historias mexicanas, que le baje al ego y no quiera dormir al velador, a lo mejor un centroamericano que sólo se imagina como es vivir en México se lo compra, un chicano, un Canadiense, un griego, pero no aquí, aquí señor Naranjo, usted debería saber que las cosas no funcionan así.

Y una cosa más, que bien que voy a explotar piense en Twitter como una manera más de promocionarse, pero ¿repetir el mismo puto tweet una y otra y otra vez?, eso es Spam, que mal que alguien haya pensado que de eos se trataba
blog comments powered by Disqus