miércoles, 28 de mayo de 2008

A Guide to Recognizing Your Saints/ Tus santos y tus demonios


Vi "Tus santos y tus demonios" traducción muy libre del título original A Guide to Recognizing Your Saints.

Es la adaptación de las memorias de Dito Montiel, a quien yo por cierto desconocia, él mismo dirige, así que me imagino que le salió lo que quería mostrar.

La cinta tiene lugar en dos momentos separados por casi 20 años, en los años 80 el personaje de Dito lo interpreta Shia Lebouf, la versión más madura corre a cargo de Robert Downey Jr.
El éxito de "Transformers" y de "Ironman" puede haber tenido mucho que ver con el estreno de está cinta que no es nueva.
En ella podemos ver como fue la adolescencia de nuestro protagonista/narrador que parece estar atormentado pues a pesar de que logramos ver la razón por la que se fue de esas calles violentas, al parecer con el pasar de los años su determinación de romper definitivamente con su pasado se fue debilitando y se convirtio más bien en una necedad y en miedo de admitir el error de huir y olvidarse de la gente que le apreciaba, tal vez si se hubiera dado una vuelta a los pocos años todo hubiera sido mas fácil, es la enfermedad de su padre y la negativa de éste de de ir al hospital lo que por fin le obliga a regresar, atravesando el país y encontrarse con sus "amigos" de otras épocas, así como con su padre y su madre.

Downey Jr. tiene un papel muy pequeño, la mayor parte del tiempo el papel de Dito lo interpreta Shia L. que ahora intenta un acento neoyorkino que es muy exasperante y a Downey Jr. lo vemos para el desenlace, ésta cinta no sufrió por el castin, incluso vemos a la bella Rosario Dawson en un papel muy menor como versión presente de la novia de adolescente de Dito que ha seguido viviendo en la misma zona.
La cinta se siente muy íntima y como que lo que la crítica opinara no le importaba y el resultado es más que satisfactorio.

A mi me gusto mucho y hay dos o tres escenas que son clichés, pero que el personaje de Downey ir. que parece incapaz de enfrentar y manejar sus emociones hace muy interesante.

Otra nota postergada por estar prisionera del iPod.

2 comentarios:

  1. Suena muy bien, Jiff. No he tenido oportunidad de verla, y ojalá no se atraviese ninguna otra pelicula para que la pueda ver. Últimamente he ido sólo una o dos veces a la semana al cine y se me están escapando muchas buenas películas. Creo que deberé hacer algo al respecto.

    ResponderBorrar
  2. bueno, es la época en que no hay tantos estrenos

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas