jueves, 21 de mayo de 2009

earth / La tierra

Disneynature y la BBC nos entregan éste fabuloso documental acerca de la vida en el tercer planeta.

La campaña promocional hacia parecer que sólo se dedicarían a las tres especies que aparecen en el cartel, pero no, nos muestran como éste planeta está conectado desde las regiones más calientes del África, hasta los casquetes polares, sin dejar de recordarnos que los únicos que nos hemos alejado del ritmo de vida, al volvernos animales sedentarios, posesivos, somos nosotros, los humanos.
the earth

Verla en las pantalla grande es un pobre consuelo al no poder presenciar tanta belleza natural, uno no puede dejar de preguntarse, ¿qué es lo que hay dentro de cada uno de nosotros que nos hace añorar la libertad, la belleza de esos lugares?, aunque "La tierra" no deja de mostrar que en la naturaleza todo es una cruenta batalla, aunque, al ser un producto con énfasis para infantes, nos dejan los detalles cruentos a la imaginación. Vemos a un tiburón enorme saltando y engulliendo una foca, pero sólo la vemos desaparecer. Hay de todo, aves recien nacidas, aves migrando en el techo del planeta, ballenas cazando, leones y elefantes en una lucha de vida o muerte, vemos a un oso polar afectado por el calentamiento global, luchando con un grupo de morsas de colmillos letales, mientras los hijos a los que nunca verá acompañan a su madre a reponerse del largo verano en los polos.

Uno no puede dejar de pensar en el potencial que un documental como éste tendría si se licenciara a las escuelas, para hacerles ver los diferentes ecosistemas a los pequeños, no funciona con el sistema anticuado de monografías y los modernos pizarrones de enciclomedia no tienen alcance universal.

La coyuntura con el revuelo del anuncio de IDA nos hace pensar que en algún momento todos los seres vivos tuvimos un antepasado en común.

2 comentarios:

  1. también me dejó impresionada toda la riqueza visual en el documental, ya ni trato de encontrar un adjetivo para describirla, pero la sensación al ver los paisajes es como la describes: hay algo de frustración por no poder verlos más que a través de la pantalla

    saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Jiff.

    Es un espectáculo abrumador. Sería bueno como dices que todos los niños lo vieran. Es una gran lección de vida.

    Saludos.

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas