martes, 5 de mayo de 2009

Un Buda

"Un Buda" es una película argentina del año 2005. (estará presente en el festival de cine budista en Londres del 7 al 17 de Mayo)
Escrita y dirigida por Diego Rafecas.
El inicio ocurre durante la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.
Un matrimonio con dos hijos es abducido violentamente a mitad de la noche y los hijos son perdonados y quedan al resguardo de su abuela.
Un tema recurrente de la cinta es el contraste entre las filosofías occidental y oriental, siendo obviamente la ganadora de esa batalla la oriental, en particular el budismo Zen, con sus prácticas como el 坐禅 zazen (Guía rápida)
Un Buda

Los dos hermanos: Tomas y Rafael (interpretado por el polivalente Diego Rafecas) encarnan esa dualidad, Tomás, el menor, se decanta por la búsqueda de la espiritualidad de su padre, mientras que Rafael es netamente racional, elige una vida sencilla y se vuelve profesor de historia de la filosofía occidental, como lo hacia su madre.

Regresamos al presente y Tomás se ha vuelto irrefrenable en su deseo de encontrar un maestro, lo que lo lleva a fracasar como miembro de la sociedad, pues lo único que desea es ayunar, lo que aliena a su interés romántico y consterna a su hermano, quienes incapaces de entenderlo, son testigos y en ocasiones compañeros en su jornada.

Hay un momento en que pareciera que la cinta no es totalmente prob-udismo, y denunciara a quienes lucran con la fé, y que el maestro está en ello por dinero, pero no, el final es esperanzador, además de que pareciera que Tomas ha cerrado un circulo que quedo abierto muchos años atras.




Es muy, muy raro ver cine argentino, una pena, porque en México estamos abiertos a las manifestaciones artísticas de todo el mundo y hemos crecido bajo una omnipresencia hollywoodense

Hay escasos segundos hablados en japonés, que son realmente jocosos.
blog comments powered by Disqus