viernes, 21 de marzo de 2008

10,000 A.C.

10,000 A.C.El día de ayer fui a ver 10,000 A.C. (es el primer titulo en mucho tiempo al que no le encuentro pero en español) y ¿qué les puedo decir?
10000 ac
A mi me desesperan las películas cuando se anuncian como
"De los creadores de tal y tal"
o
"del director de tal"
o
"del nominado/ganador de tal premio"
, eso nunca es garantía de satisfacción, después de todo la actriz ganadora del premio de la academia Halle Berry se da el lujo de actuar en Catwoman o X-Men III . Y en este caso don Roland Emerich dirigió una cinta que me gusto mucho...cuando tenía 15 años que fue Independence Day, pero eso fue hace mucho tiempo y yo era un preparatoriano que gustaba de ese tipo de cintas, que además hay que reconocer que si llegara hoy en día a las pantallas sería recibida muy diferente en este mundo después del 11-S, la otra cinta que mencionan en los posters, "El día después de mañana" me parece mejor y aunque fue rechazada por la mayoría que esperaba una cinta muy emocionante con el ecosistema como el enemigo y que falló en captar el mensaje ecologista que llevaba.

Bueno, queda claro que Emerich es un director de esos que con los críticos nunca está bien, pero con las audiencias si o viceversa.

Y antes de cualquier otra cosa me parece que ese será también el destino de 10,000 AC, a las audiencias las mantendrá entretenidas, pero con los críticos no creo que tenga tanta suerte.

La campaña publicitaria fue muy larga y cuando no había visto nada de pietaje me daban muchas ganas de verla, luego llego el trailer y no tenía ni pies ni cabeza, justo la cinta que mi yo adolescente hubiera salido corriendo a ver.

Durante los primeros 20 minutos me estaba arrepintiendo enormemente de haber entrado y estuve por quedarme dormido, hasta me hubiera salido pero no podía hacerle eso al buen Roland que tanto me entretuvo cuando era un adolescente, pues incluso vi Stargate, pero me aguante y me dí una cachetadas para despertarme y recordé que cada película es diferente y solo los idiotas las quieren medir a todas con el mismo patrón.

Después de recordar eso, la cinta llego a otros ojos, menos críticos, menos cínicos y menos burlones, fue entonces que pude apreciar algunos de los detalles que hacen que 10,000 AC deje felices a la mayoría de sus espectadores, lo más triste es que los mismos que atacaron Apocalypto10,000 ac la niña de ojos azules por no ser fiel olvidando que era una cinta ahora no tienen ninguna queja, y es que en primer lugar no deberían tenerlas porque nunca se han anunciado como documentales.

Cualquier ataque por la falta de fidelidad histórica de 10,000 A.C. viene de un empollón redomado que debería revisar un poco sus argumentos y a quien van enfocados.

La comparación con Las cronicas de Narnia, con Apocalypto, con La brújula dorada y otras cintas de esas épicas que El señor de los anillos instituyo para estrenarse a finales de año es valida, por ese lado no hay mucha originalidad en ésta cinta de Emerich, de hecho sus egiptoides nos recuerdan a los de Stargate ,la diferencia es que en lugar de elfos, enanos, daemons, pandas parlantes y otros seres aquí la "coalición por el bien de todos" la forman diferentes grupos étnicos de algo que suponemos es África y Europa


Hay escenas de persecución, magia, profecias, elegidos, maestros y en fin, todo lo que debe haber en una Morality Play, además de las escenas con persecuciones y cacerías que no pueden faltar.

Digamos que 10,000 A.C. se basa en el proverbial "librito" y no es precisamente por original que hay que verla, pero a pesar de su falta de ideas nuevas o un argumento solido es una cinta entretenida para matar un par de horas, especialmente en este breve periodo vacacional y que de ser posible debe verse en la pantalla más grande que te encuentres.

Siguiendo una tradición muy mexicana en casi todas las salas está doblada al español, pero si es posible encontrar la versión con subtítulos.

10,ooo B.C.

1 comentario:

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas