lunes, 24 de marzo de 2008

Dr Seuss' Horton Hears A Who


Una película más basada en algún trabajo del famoso Dr. Seuss, y ya son legión.

A mi la verdad de niño no me llego ninguna de sus historias, yo era más de Hans Christian Andersen que otra cosa y la referencia que tenía, ese especial añejo de How the Grinch Stole Christmas! no me gusta y solo ha servido para popularizar la idea de un Grinch y que sea uno de los apodos más socorridos para quienes no cedemos a la fiebre consumista de finales de año.

Bueno, sirva esa introducción para aclarar que fuera de los mercado angloparlantes no se conoce tanto el trabajo de Dr Seuss y que es a través de sus versiones audiovisuales que los que hablamos otros idiomas le hemos conocido, y es difícil que la manera en que él escribía nos llegue inalterada a los demás, entonces deberemos quedarnos con la el núcleo, con la historia, no con el modo en que la contaba él.

Horton hears a who! o Horton y el mundo de los quien se decanta de nueva cuenta por la animación y que bueno, siento que es un modo más adecuado de trasladar los cuentos (que eran más bien breves) de Dr Seuss a la pantalla grande, hay cosas que el mejor de los maquillajes no logra realizar de un modo 100% satisfactorio.

La película tiene la duración típica de 90 minutos, más de eso sería muy peligroso pues hay que recordar que las audiencias estarán llenas de niños, aún así, parece ser que estiraron mucho el material, como les comentaba, los cuentos de Dr. Seuss eran más bien cortos e incluso mezclaron elementos de otros cuentos protagonizados por Horton.

Es una buena cinta, tiene muchas cosas que creo que le pasaran muy por encima a los niños más pequeños y aburrirá a los mayores, la lección y moraleja de la historia es muy muy obvia y la cangura villana tiene su papel de mala malota muy bien definido.

Hay muchas bromas que parecen estar encaminadas a mantener el interés de los espectadores mayores y pues ayudan a mantener la atención pero de nuevo esa ambición de funionar en varios niveles nunca ayuda al resultado final.

Es una cinta que vale la pena tener en la videoteca si hay niños entre 4 y 7 o tal vez ocho años, ya los más grandes no creo que la encuentren muy entretenida.
¿Vale la pena la pantalla grande? Pues depende de que tanto seas aficionado a la animación, no hay nada nuevo en esta cinta, como ya lo había mencionado, es criminal que con lo buena que es la animación hooy en día, ya hayamos perdido la capacidad de asombro.

En este campo parece que fue hace eones que veíamos cosas como ReBoot y la primera Toy Story.

Pues Horton y el mundo de los quien encontró su ventana para estrenarse, en las vacaciones de Pascua y en la taquilla no le ha ido nada mal, dudo que en un futuro inmediato veamos más aventuras del elefante, pero está demostrado que en el negocio de llevar gente al cine Disney no está solo.
blog comments powered by Disqus