domingo, 20 de abril de 2008

Frágiles/Frágil/Fragile

FrágilesUn ejemplo claro de como la traducción, así sea de un idioma con el que lidiamos todos los días como lo es el inglés nos puede jugar malas pasadas.
Dirección: Jaume Balagueró.
País: España.
Año: 2005.
Duración: 104 min.
Género: Terror.
Interpretación: Calista Flockhart (Amy), Richard Roxburgh (Robert), Elena Anaya (Helen), Yasmin Murphy (Maggie), Gemma Jones (Sra. Folder), Colin McFarlane (Roy), Susie Trayling (Susan), Daniel Ortiz (Matt), Michael Pennington (Marcus).
Guión: Jaume Balagueró y Jordi Galcerán.
Producción: Julio Fernández y Joan Ginard.
Música: Roque Baños.
Fotografía: Xavi Giménez.
Montaje: Jaume Martí.
Dirección artística: Alain Bainée.
Vestuario: Patricia Monné.









Ésta cinta es dirigido por un español, fue dirigida por un español y tiene corazón español, pero la lengua de Cervantes lejos de los Estados Unidos y el resto de paises hispano parlantes no tiene ese gran iman de taquilla, entonces "apechugar" y moverla a un entonro angloparlante, en este caso, Inglaterra.

Con un reparto angloparlante y la participación de la bella Elena Anaya como un reclamo o un tatuaje que no le permita olvidar de donde salió.

Podría inscribirse en una atmósfera de películas hechas en España o por españoles o con elementos españoles de un nuevo cine con elementos fantásticos con un importante acento en los fantasmas, como lo son las participaciones de Guillermo del Toro y las otras cintas del director de este filme, Jaume Balagueró, que si no se mete a la cama con Hollywood podría tener un recuerdo más grato que lo que está pasando con el terror asiático.

En resumen, Amy, una enfermera, interpretada por Calista Flockhart toma un epmleo en un hospital que está por cerrar pero que un accidente tiene ocupadas todas las camas en el hospital al que seran trasladados los pocos pacientes que quedan, el hospital es importante pues el contraste entre las imágenes de día y lo siniestro que aparenta durante la noche es dvd Frágiles/Frágil/Fragileun elemento importante en la historia que economiza en los momentos de susto para no abusar y hacerlos predecibles, la posibilidad se siente latente en todo momento aunque no la explotan.

Las actuaciones son buenas, incluyendo a los niños, de entre los cuales sobresale por su rol en la historia y el tiempo en pantalla Yasmin Murphie, que interpreta a Maggie que que asegura haber visto a una "niña mecánica" que es la causante de las muertes de adultos y lesiones en los niños.

La historia no es la mar de original y tiene algunos "bachecillos" pero la verdad es de lo mejor en un genero que no se caracteriza especialmente por sus grandes guiones.

Me sorprednio gratamente porque la verdad, no soy fan del genero y esperaba un churro más, pero no, es una película que si me llego a inquietar.


blog comments powered by Disqus