miércoles, 30 de diciembre de 2009

2009

OK
Ésta lista no tiene un límite máximo o mínimo y nunca he presumido de saber de cine, así que aquí van las cintas que para mi valieron la pena en éste 2009, no hay ingún orden, sólo como las fui encontrando en mis notas.

Yo no veo TV, así que no vi cuando esto se presento en la pequeña pantalla, de cualquier modo, verlo en el cine es emocionante, si a las películas de terror las anuncian como que no mueve algo muy en el fondo, ver la belleza de estos sitios puede ser resultado de nuestra evolución, pero también es universal, hay momentos en los que de verdad falta el aliento.

gran comedia, ligera, sin pretensiones, que se ha llevado premios, y que muestra el lado particular de la comunidad judia en México, pero con appeal universal porque también muestra el lado general de la familia, muy recomendable

Tampoco es de éste año, pero es de la que estuvieron en el tour de cine francés de 2008 y lograron corrrida comercial, es una cinta entrañable, sobre como una niña acostumbrada a las bondades del sucio capitalismo ve su entorno modificado por el activismo de sus padres.
La pequeña protagonista es adorable, lo hace a uno desear que llegado el momento los hijos sean así de inteligentes e inquisitivos.
che fidel

La ganadora del oscar a mejor película en lengua diferente al inglés, lamentablemente cayo en manos de Zima, así que no se ha podido verla más allá de la 51 muestra internacional de cine.

La historia de como a través de una labor de amor un joven que no estaba muy convencido de su vocación encuentra un nuevo respeto para si mismo, además con música de Joe Hisaishi para acompañar, es un must see, aunque sea para desintoxicarse de sólo ver filmes hollywoodenses.

pinche zima
Yo no soy fan del cine de horror, tengo amigos y conocidos en la red con colecciones extensas, de hecho he pensado en usarlos de consultoría cuando se estrena una cinta del genero, pero siempre se me ha hecho poco interesante, sin embargo le di una oportunidad a Drag me to hell porque se veía que no se tomaba demasiado en serio y es muy, muy entretenida, hay un par de sustos, pero muy menores y el resto es más que nada comedia, el único reproche que habría que hacerle el que el giro de tuerca del final está cantado minutos antes.

Si hicieramos un club con lo que hemos visto ésta co-producción México-España, sería de verdad exclusivo, estuvo en cartelera cinco días, el estreno a media semana de la secuela de Transformers la arrebato de la última sala en la que aparecía.


Happy go lucky
Si en tus propositos para el nuevo año está el de ser más positivo ante la vida, deberías terminar éste año viendo Happy Go lucky y ver a un personaje que de verdad ve el maso medio lleno, lo que la puede hacer admirable, respetable o verdaderamente odiosa.


Star Trek
El verano fue una cosa deprimente, me recordó el de 2007 que estuvo lleno de decepciones, pero entre tanta mediocridad, el Star Trek de J.J. Abrams (no le conozco en TV, pero en la pantalla plateada se ha ganado mi respeto) daba para emocionarse


No es de éste año, pero en México apenas la pudimos ver en Febrero, el nudo en la trilogía del director Faith Akin, trata de la gente de la comunidad extranjera más numerosa de Alemania, de la familia y de como a veces tenemos un poco torcidas nuestras prioridades.


(500) days of summer
Es desde ya una de mis cintas preferidas, no se si la etiqueta de anticomedia romantica sea adecuada, pero tiene grandes momentos, como ese musical después de que la pobre víctima de Summer obtiene su recompensa (que de hecho ha inspirando homenajes), a Regina Spektor y a The Smiths en el soundtrack y a la bellisima Zooey Deschanel en el protagonico, la cinta es buena desde la dedicatoria inicial.


Si, la historia es una cosa ridícula (ya, superalo, sí, eres brillante) pero hay que ver Avatar del punto de vista de los que la pagaron, es un reclamo para devolver a la gente a las salas, la tecnología desarrollada para éste filme lo haría rentable aún si te hubieras quedado en tu casa o la hubieras pirateado, y además es realmente agradable éste nuevo 3D que no es tan pronto a provocar dolores de cabeza, te lo puedo creer con los lentes azul y rojo, o si quieres con los morado y verde, pero ya no.


District 9
Pero la verdad no se porque la gente hace tanta alharaca proque los humanos sean los villanos o los invasores, tanto en Avatar como aquí, lo hemos visto cientos de veces. Hago changuitos porque no tenga secuelas. La historia la conocemos, una nave alienigena averiada se detiene sobre la única ciudad global de África y simplemente se queda ahí, al parecer la nave está averiada y sus ocupantes enfermos, con una tecnología más avanzada, pero varados aquí, lo que los convierte en refugiados indeseables, demostrando que lo único que tenemos en común los humanos y lo hemos tenido con todos nuestros antepasados en nuestra capacidad de discriminar y ser violentos cuando estamos en la posición superior.


Los abrazos rotos
Por fin se nos hizo ver ésta cinta de Almodóvar, fiel a sus costumbres, pero es la primera cinta del director que podría ver una y otra vez, la fotografía es una cosa bárbara, una lagrima que rueda sobre un tomate merece estar en todos los vídeos compilatorios del año.

brouquen embreises

The box
Ciertamente es una película muy menor, pero la atmósfera, el sueño de una vida que se derrumba al inicio de la cinta y que me recordó otras obras de ciencia ficción, pero de la dura, de la que no es pura fantasía hicieron que me atrapará, además de que no es de esas que a los cinco minutos ya sabes cual será su gran vuelta de tuerca.
di bocs
Inglorious Basterds
Está de moda insultar a los fans de Quentin Tarantino, descalificarlos como idiotas, pero el tipo es un amante del cine, ve películas todo el tiempo, habría que ser una verdadera enciclopedia para descubrir todas las referencias y homenajes que pone en sus películas y de las qu eha hehco, que yo he visto, todas admiten verse por secciones, verse una y otra y otra vez, además de que siempre tiene mujeres hermosas, y en ésta ocasión Melanie Laurent y Diane Krugger con más que eyecandy.
De las cintas que más disfrute éste año, no pude ir a Morelia para el estreno, pero cuando llego la invitación a la función de prensa yo había confirmado antes de leerla.
Muy disfrutable, llena de estereotipos, si uno entiende que es broma es muy divertida.
bastardos como eduardo sernaCoraline
Neil Gaiman (presente en twitter) ha hecho grandes cosas en el medio del comic y la novela gráfica, pero no se ha limitado al noveno arte, también ha hecho libros para chicos que demuestran que infantil y para niños no es lo mismo, la adaptación de Coraline fue una cinta muy disfrutable, erroneamente mucho le encontraron dotes burtonianas y a lo mejor no fue tan malo, le ayudo en la taquilla, una gran cinta y otro de los muchos dvds que estaré adquiriendo el próximo año.

¿carolain?
Revolutionary Road
Sam Mendes y su continua exploración de la familia norteamericana, ahora con dos grandes actores, Kate Winslet y Leonardo Dicaprio, la primera vez que estuvieron juntos una era "la gordita" del Titanic y Dicaprio era un niño bonito, ahora, sabemos que los dos son grandes interprentes y ojala pronto alguien le robe el puesto de la cinta más taquillera al Titanic de James Cameron. ¿qué puedo decir?, la cinta me encanto, pareciera decir que casado o sin casarse, es difícil ser feliz, no depende de la otra persona, y lamentablemente, también el entorno cuenta.

rreboluchionari roud
Slumdog Millionaire
No sé que pensar de nuestros exhibidores, o son malos para ubicar las cintas que hay que traerse de los festivales, o muy cómodos y se esperan a las nominaciones, pero la vimos apenas el día que se llevo el oscar a mejor película , a mi me gusto un poco de todo, la música del ahora household name A R Rahman, el pequeño homenaje a Bollywood, que se filmo casi casi a escondidas y otra señal de lo que llevo mucho tiempo diciendo, el presente es de Asia.

Doubt
Una muy buena cinta, que nos recuerda que Meryl Streep no sólo está para hacer los papeles de voz odiosa de Julie&Julia, en su interpretación de la hermana Aloysius confrontada por el padre Flynn que el señor Phillip Seymour Hoffman interpreta magistralmente , además de que te hace cusetionarte que tan válido es combatir fuego con fuego, y hasta donde hay que ir para hacer el bien mayor. No es la cinta ideal para un niño hiperactivo.
la duda

He's just not that into you
Es un placer culpable, ya saben que yo no tengo nada contra las chick flicks, y la adaptación del libro del mismo nombre me llamo la atención desde los trailers. Además hay que aplaudirles a los distribuidores por no hacer un título idiota o sin relación con el filme, pero había un libro, también con título traducido y eso ya era un cáos.


la neta, la neta, no le lates

Let the Right one In/Låt den rätte komma in
John Ajvide Lindqvis adapto su novela para llevarla a la pantalla grande y después de ser la pequeña joya de la cinematografía sueca es ahora un referente internacional, una historia de vampiros mucho más interesante que las adaptaciones moralinas que se han convertido en un fenómeno de taquilla.
anadale
Watchmen
La que no podría ser filmada, la novela gráfica más exitosa de todos los tiempos, de la mano de Zack Snyder siempre si se pudo, que le cambiaron el final, me parece que fue un cambio acertado y que funciono bien sin alterar la historia, se tomaron decisiones difíciles como hacer los tales of the Black Freighter en animación y resumir un buen número de páginas en la secuencia de los creditos que tenía la canción The Times They Are A-Changin' de Dylan como fondo (el juego, hijole, pequeños detalles). Yo quiero ésta versión y no la he comprado porque la quiero en bluray


Fanboys
La historia de ésta cinta es por si sola toda una odisea.
Amigos de toda la vida, fans irredentos de la obra de George Lucas se encuentran en 1998 (meses antes de que conocieramos a Jar Jar Binks) con la noticia de que uno de ellos está enfermo y puede que no alcance a ver Episode I, así que se embarcan hacia el rancho del buen George con la idea de ver la cinta.
Hay muchos cameos, como el de William Shatner actor del Kirk Original, el actor detrás de Lando, hasta Carrie Fisher se deja ver por ahí, y la cereza en el pastel es Kristen Bell. Es una cinta entrañable, en especial si hay un nerd dentro de ti.


Rachel Getting Married
La actuación de Anne Hathaway en su papel de Kym, la junkie con un pasado terrible hace que den ganas de golpearla (a su personaje, no a Anne) por que siempre quiere ser el centro de atención, incluso en el ensayo de la boda quiere robarle el foco, lo que su hermana Rachel, interpretada por Rosemarie DeWitt resiente y hace que ese fin de semana se convierta en un infierno, armonizado en todo momento por los jóvenes voluntarios que están apoyando en las tareas de organización de la boda, todo un ejemplo de tolerancia, hay de todo, todas las razs, diferentes creencias, diferentes pasados, no, definitivamente no es una boda WASP como las que hemos visto tantas en el cine.

Paraiso Travel
Marlon y Reina no hablan inglés, no conocen a nadie en Nueva York, y acaban de pasar por el traumático viaje desde Colombia hasta Texas, pasando por México, donde los Maras en el sur, los policías abusivos y rateros, la gente encajosa, no ayudan en nada al migrante, ésta parte, sobre todo la escena en la que los Maras, hacen de su grupo sus víctimas, sirven para que los que están contemplando migrar y los que han empleado migrantes y/o abusado de ellos, se replanteen sus ideas, los primeros, deberían preguntarse
¿Vale la pena?

Quería que el público tuviera esta experiencia desde una perspectiva humana, una que no tiene nada que ver con la política o los programas de inmigración acerca de lo que “significa” o lo que “debería” ser.

Internet, los periódicos y los libros tienen información pero para mí es difícil tener una idea de los cosas a menos que vaya a un lugar y lo vea en persona

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo con lo que dices:
    "nuestra capacidad de discriminar y ser violentos cuando estamos en la posición superior"

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas