lunes, 16 de junio de 2008

The happening / El final de los Tiempos


Parece ser que la innovación tiene un terrible efecto secundario, M. Night Shyamalan salto a la fama con el Sexto Sentido, que tuvo una recepción tan grande que además de reafirmar a Bruce Willis en otro tipo de papeles sirvió para añadir a las frases celebres aquella de
I see dead people
, luego tuvo una cinta diferente, de nueva cuenta con Bruce Willis y Samuel L. Jackson con “El protegido” que también tuvo su dosis de sorpresa y lo encasillo en el papel de director con giros inesperados, lo malo es que por ello mismo dejaron de ser inesperados y él comenzó a ver como la recepción del público a sus cintas ya no era tan buena, en señales ya comenzaba a notarse un agotamiento de la formula, para “La Aldea/ The Village ya hubo voces que la llamaban un chasco, a mi la verdad esa cinta me agrado, cierto que no fue lo satisfactoria qe pudo haber sido, pero si fuera de otro director creo que el público diría otra cosa, después vino la debacle total con Lady in the water”, esa no la vi en el cine, fue en uno de esos vuelos largos de regreso de Japón que pude verla (en más de una ocasión) y ver el análisis que Night hace de los arquetipos que tiene toda morality play, estoy seguro que George Lucas estaría de acuerdo con su “reporte” de lo que se puede ver en toda obra de ese tipo, pero la reacción del público fue devastadora, parece que a nadie le había gustado la historia del condominio y todo por que Night se ha cansado de buscar recuperar y transmitir de nuevo esa sensación de sorpresa que nos entrego con “The Sixth Sense” en la década pasada, llegando a confundir los giros con la trama y entregando historias que ya no son del agrado de la generalidad, es envuelto en ese aire que nos llega “The happening” titulada morbosamente en México “El fin de los tiempos” y que en otro blog ya discutí sobre la grosera generalización.

Una cosa que s eha notado mucho en el trabajo de Shyamalan es que es muy local, siempre Estados Unidos, casí siempre la costa Este, en el caso de “The happening” es muy marcado, sólo la costa este y sólo el norte de la misma.

Lo que se ve en los cortos es poco, la cinta es la primera del director que recibe clasificación “R” porque parte de la trama es que la gente está cometiendo suicidios que en este caso son aterradores, además de que el miedo lleva a otras personas a cometer crímenes igual de horribles.

Yo veía al chico del abdomen, Markie Mark, perdón, Mark WahlbergMark Wahlberg en los cortos haciendo gestos de incredulidad y me preguntaba ¿quién le dijo que es actor? Pero en el entorno de la cinta que semeja ser de Serie B hasta parece una elección atinada, la sorpresa con ésta cinta llega pronto cuando deducen que es lo que está provocando “El fenómeno” o “La ocurrencia” y después sólo asistimos al intento de la familia formada en la desgracia que busca sobrevivir a toda costa y lo logra.

En estos días parece ser que la gente encargada de armar los trailers ha perdido las ganas de guardarse lo mejor para el final y terminan dándote una versión reducida de la cinta, que no está tan mala para que no tengamos gente sintiéndose engañada, pero de igual modo no parece funcionar pues ya vimos los chillidos con Cloverfield y Sweeney Todd que aún con lo claro de los trailers no parecieron haberse dado a entender y con excepción de quien está detrás de “El evento” en el trailer nos lo dan todo, por eso cuando en la exhibición se revela quien es el perpetrador ya queda poco por esperar con muchas ansias.

La verdad es que como cinta de horror de los 50s hubiera estado mejor, como vehículo de un mensaje ecologista, la verdad parece que fue una idea de último minuto.

No es la peor cinta del director, de hecho espero que tenga una mejor recepción que la Dama en el Agua de 2006, pero hasta que dejen de anunciarlo como “Del director del Sexto Sentido” no va a poder reconciliarse con su base de fans creada muy al inicio de su carrera y que le han convertido ya en material de burlas como en la trilogía de South park que tiene lugar en Imaginationland

definitivamente ésta no es la reconciliación de M. Night con sus fans, de hecho es un escalon más en su rápido decenso hacia la intrascendencia y es una pena, porque el tipo se ha enfrascado en sorprendernos y lo hace, con lo serie en que se están convirtiendo sus cintas.


2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. A mí La Aldea me gustó mucho, muchísimo. Nunca entendí las críticas tan encarnizadas que recibió, pero ya estoy acostumbrado a no coincidir con muchas personas, así que esto no me quita el sueño.

    The Happening... qué horror. A mitad de la cinta, mucha gente se levantó y comenzaron a desfilar rumbo a la salida. Eso habla por sí mismo. Si los cinéfilos de fin de semana (o de quincena) no la toleraron, ¿qué se puede decir? Penoso que un director con tanto talento esté empeñado en alejarse del triunfo.

    ResponderBorrar
  2. Que hay Jiff.

    Yo era un fan de Shyamalan, hasta que que ví la dama en el agua... no solo deje de admirarlo por que la película en mi opinión es muy mala, si no por que decidió actuar en el personaje de un tipo que iba a ser el salvador de la humanidad.

    Eso me dio la idea de que el tipo tenia un ego insuperable y que algo andaba muy mal en él.

    La verdad no veré The Hapenning, no quiero salir encabronado de la sala como la última vez.

    Saludos Jiff.

    ResponderBorrar

Deja tu mensaje, recuerda que todos tenemos una opinión y todas merecen ser escuchadas