domingo, 9 de noviembre de 2008

Blindness/Ceguera/ A ciegas

Ceguera
La cinta basada en una novela (Ensaio sobre a cegueira) de Saramago, el mismo del “Evangelio según Jesucristo”, con las actuaciones de Mark Ruffalo, Julianne Moore, Danny Glover, Gael García y otros tantos (en personajes sin nombre), es una coproducción de varios países, incluido Japón, de hecho un par de los personajes son expatriados japoneses viviendo a lo grande en la Capital del mundo.

Debo mencionar que jamás había visto que alguien tradujera よかった como “Te amo”, pero eso no creo que sea culpa del que hizo los sub-títulos al español.

¿De que trata Ceguera?
De una epidemia de una ceguera extraña, provocada por un mar de blanco, tan fuerte que inunda todo lo demás y se contagia casi sin excepción a todo el que se acerca a una de las víctimas, en cuestión de unas horas.

La reacción del gobierno es aislar a las victimas en una especie de campo de concentración con la esperanza de evitar más contagios, pero el trabajo de custodia encargado a los militares fracasa y después de recibir oleada tras oleada de nuevos pacientes, en algún momento los “prisioneros” se dan cuentan de que son libres, no sin antes haber descendido a los más lúgubres rincones de la condición humana, en que después de haber tomado las provisiones como coto de poder, ayudados por un ciego de tiempo completo, uno de los pabellones de éste campo de concentración corta la ruta de distribución de los alimentos y comete otra serie de abusos de los que sabemos son muy comunes en tiempos donde las normas de civilidad se derrumban y la impunidad reina, a pesar de ser ciegos, los prejuicios continúan, aún sin poder ver la raza sigue siendo una excusa y un obstáculo, después de que la situación en el ya no monitoreado campo estalla los prisioneros salen a encontrarse que la razón de su abandono es que el resto de la ciudad (y tal vez del mundo) ha caído victima de la enfermedad y las calles están llenas de personas o grupos de personas intentando sobrevivir, a pesar y por encima de los demás, lo que no les he contado, para no entrar en spoilers es como es que somos testigos de todo esto a través del personaje de Julianne Moore, pero si pueden ver el poster no hay mucho secreto.

La cinta no me llamaba la atención por algún detalle, tal vez porque Gael García tenía que ser el hispano parlante criminal estereotípico según yo (luego hablamos de eso) o porque me parecía que la premisa era una batalla entre lo tremendamente fantástico y las raíces muy amarradas a la realidad, y esa dicotomía, a pesar de lo que digan algunos críticos funciona en algunos casos, mientras que en otros es un completo fracaso. Esa misma banda de chilletas podría quejarse lo más que quisieran sobre la falta de nombres y explicaciones, pero los nombres se omiten por una buena razón, las acciones hablan muy fuerte.

El título de la obra original es bastante claro a la hora de explicar que fin se persigue con la novela convertida en cinta bajo la dirección de Fernando Meirelles y dejar la conclusión en manos de lector/expectador.
Yo soy un poco más cínico y cuando una cinta nos lleva tan bajo, prefiero que nos deje ahí, cuando tienen un final uplifting me quedo frío, es el caso de Ceguera, que a mi no me parece tan buena.

blog comments powered by Disqus