Vaya que si fue un año complejo, difícil, de cambios, de tomar decisiones y afrontar las consecuencias, de mucha nostalgia, de poca esperanza y del fin de varios ciclos.
Las siguientes son, sin orden en particular las cintas de 2008 que me gustaron, ya sea por lo innovadoras, por la grandiosa experiencia cinematografica que representaron, por demostrar que si era posible hacerlo bien o simplemente porque pagaron con creces el ir tras de ellas.
Todas candidatas (o ya están) en la colección personal de éste amante (que no conocedor) del cine.
Primero
Atonement, con el morboso título para México de Expiación, deseo y pecado, ya saben que pienso que la gente que pone estos títulos es patética.
Se siente una atmósfera de relevancia al ver ésta cinta, hay una escena en una playa francesa, una sola toma, increíble, de verdad increíble, además de que se basa en una novela, de esas escritas a máquina, esa maquina se transforma en un instrumento más.
Iron-Man fue el banderazo inicial para un verano que casi nos borra el terrible sabor de boca del decepcionante 2007, una gran cinta que deja convencidos a los que la ven de que fue hecha con esmero, que Robert Downey Jr es un gran actor, que él nacio para ser Tony Stark y que las cintas basadas en comics de verdad que están muy lejos de lo que veiamos hasta la decada pasada.
A Guide to recognizing your saints es una cinta de años atras, que casualmente se estreno por fin en México el mismo mes que Iron-Man y es otro Downey Jr., en ésta ocasión interpretando al mismisimo Dito Montiel, quien vivio, escribio y dirigio ésta cinta, que toco una fibra personal.
Otra cinta que no tuvo suerte con la taquilla fue Hellboy II: The Golden Army, una pena, porque la cinta es muy buena, pero luchando contra el Leviatán de Nolan, no fue bien valorado, a mi me encanto y en cuanto salio compre mi DVD y no dudo en recomendárselas.
Muchas veces voy al cine y veo más de una cinta (hasta tres y si los tiempos fueran más justos si vería cuatro), una de las ocasiones en que sali más satisfecho del cine fue aquella en la que vi en back-to-back Cloverfield y American Gangster.
La primera es una cinta de monstruos vista por el ciudadano de a pie, no hay explicaciones, no hay razón, no hay justicia, sólo hay una lucha por la supervivencia (con unos diálogos bien idiotas)
Persepolis por fin llego a México en 2008, después del Ficco tuvo su corrida comercial simultanea a la Eurocopa, la tuve que perseguir por la ciudad, pero eso sólo la hizo mas disfrutable.
Bueno, con esas cintas me quedo en éste 2008, creo que éste año vi tantas películas en la pantalla grande que rompí mi record, debo haber asistido a más de 200 funciones y aún así hubo cintas que se me escaparon como XXY o The Darjeeling Limited.
Antes de que se me olvide, Promesas peligrosas, fue otra cinta que no se me antojaba ver y afortunadamente si lo hice.
Hacer éste post me llevo más tiempo de lo que pensaba, y eso que aún quiero hacer uno para las decepciones y otro para los sleepers del 2008
Feliz Año